LOS ORIGENES DE ROMA

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA REPÚBLICA ROMANA

A república romana 

1.Época na que comezou a republica,sucesos que pasaron para chegar a unha republica.

 

 La República Romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a.C cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a.C, fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano. 

 

2.Asembleas que habia na republicas; os comicios cuiados , os comicios centuriados, os comicios tributos e a asamblea da plebe. 

 

OS COMICIOS CUIADOS: El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Cada una de las 3 tribus antiguas tenía 10 curias, y estas a su vez 100 hombres. En total eran entonces 3000 personas que constituían las curias juntas. Este órgano, en un principio, elegía a los más altos magistrados.

 

 OS COMICIOS CENTURIADOS: El Comicio por centurias incluía a patricios y plebeyos organizados dentro de 5 clases económicas y distribuidos entre divisiones internas llamadas centurias. La membresía de la Asamblea requería cierto estatus económico, y poder el cual principalmente recaía en los miembros de la primera y segunda clases. La asamblea se reunía anualmente para elegir a los cónsules y pretores, y cada cinco años para elegir a los Censores. También se reunían para intentar casos de alta traición, aunque esta última función cayó en desuso después de que Lucio Apuleyo Saturnino introdujera un formato más realizable El voto de un ciudadano no contaba dentro de la Asamblea por Centurias. Más, el voto individual era contado dentro de su Centuria y determinaba el voto final de aquella Centuria. 

 

OS COMICIOS TRIBUTOS: El comicio por Tribus incluye a patricios y plebeyos distribuidos entre 35 tribus en las cuales todos los ciudadanos romanos son ubicados para propósitos administrativos y electorales. La mayoría de la población urbana de Roma estaba distribuida entre 4 tribus urbanas, lo cual significaba que sus votos individuales eran insignificantes. Como en la Asamblea por Centurias, el voto era indirecto, con 1 voto proporcionado por cada tribu. El voto era por lo tanto inclinado en favor de las 31 tribus rurales. 

 

A ASAMBLEA DA PLEBE : Los tribunos de la plebe no lo elegía la asamblea tribal, sino la asamblea de la plebe, a la que no tenían acceso los patricios. La asamblea por tribus condujo además, la mayoría de los juicios, hasta que el dictador Lucio Cornelio Sila estableciera las Cortes. 

 

3.Que eran as maxistraturas, tipos de maxistrados que hay (consules, pretores, celsores, edil, puestores e tribunos da plebe).

 

Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad. 

 

Se denominó Consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Se ocupaban de ejecutar leyes y tomar las decisiones mas importantes. Cada año se elegían dos cónsules.

 

 Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propetores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules. Se encargaba de realizar los juicios, y aplicar los castigos a los culpables. 

 

Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Originalmente se crearon, al margen de la constitución romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe En el año 367 a.C se estableció el edil currul, como magistrado constitucional patricio. Al tiempo, se reconocería constitucionalidad a los ediles plebeyos.

 

Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro. 

 

Los Puestores eran los recaudadores de impuestos. 

 

 El tribuno de la plebe era un cargo de la antigua república Romana que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe. Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos. 

 

 

 4.Que era un senatus, consultum y siglas.

 

El Senado de la República Romana era una institución política en la antigua República Romana, sin embargo, no era un órgano cuyos miembros fueran elegidos por el voto popular, sino uno cuyos miembros eran elegidos por los cónsules, y luego, por los censores. Después que un magistrado había cumplido su mandato, usualmente era nombrado en forma automática miembro del Senado. De acuerdo al historiador griego Polibio, nuestra fuente principal en la Constitución de la República Romana, el Senado Romano fue la rama predominante de gobierno. Polibio señaló que eran los cónsules quienes dirigían los ejércitos y el gobierno civil de Roma, y eran las asambleas romanas que tenían la última autoridad en las elecciones, legislación y procesos penales. Sin embargo, dado que el Senado controlaba el dinero, la administración, y los detalles de la política exterior, tenía el control sobre la vida del día a día. El poder y la autoridad del Senado se basaba en el precedente, la alta calidad y prestigio de los senadores, y el linaje ininterrumpido del Senado, que se remontaba a la fundación de la República en el año 509 a.c.

 Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es → el Senado y el Pueblo Romano

 

 MIRIAM RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pegadas Romanas en Galicia